Nueva Versión del Actualizador de Indices Financieros

Versión 8.1.0 del módulo l10n_cl_financial_indicators

Nueva Versión del Actualizador de Indices Financieros
Daniel Blanco

Con los cambios vertiginosos de la economía, cada día es más importante mantener los valores de divisas actualizados. También los índices como UTM y UF. Nuestro módulo l10n_cl_financial_indicators ha sido de gran ayuda a empresas y desarrolladores desde su nacimiento, hace un año atrás.

Hoy volvemos con características mejoradas, que darán mayor ayuda y mejor administración a todas las características.

Actualizador de índices financieros para Chile - RECARGADO!

Hace aproximadamente un año, liberamos nuestra primera versión del módulo l10n_cl_financial_indicators, como lo contábamos en esta entrada de blog: http://blancomartin.cl/blog/novedades-odoo-1/post/actualizacion-de-indices-financieros-usados-en-chile-1

Este módulo en particular, significa mucho para nosotros, porque a pesar de lo simple de las funciones que ejecuta, fué nuestro primer módulo de la localización chilena. Pero no solo por eso, sino por la cantidad de descargas y de instalaciones que surgieron de nuestros desarrollos a partir de este sencillo módulo. Consideramos que fué un éxito, y sirvió para acercarnos más a nuestros clientes, y a mucha gente que hoy conocemos. 

Odoo text and image block

Las Nuevas Características

El feedback de nuestros clientes, y de los usuarios fué muy importante para nosotros, ya que nos indicó cuáles eran los principales problemas que tenía el desarrollo y hoy lanzamos la versión mejorada, con las características que necesitaba:

Odoo - Sample 1 for three columns


Precisión decimal

Habiendo una diferencia grande entre los valores de UF y UTM contra la moneda chilena, y siendo necesario en Odoo almacenar el recíproco de esa fórmula, la cantidad de decimales de Odoo no alcanzaba para mantener una buena precisión de cálculo. Tratando de ser lo más purista posible en cuanto al desarrollo, hay ciertos principios de desarrollo a los que intentamos adherirnos: fundamentalmente ya existe un módulo que maneja la precisión decimal, por lo tanto no quisimos incorporar esa funcionalidad  nuestro módulo. Mejor usamos el módulo que ya existía para hacer esa función (decimal_precision_currency). El "pecado" que cometimos es por ahora, adecuarlo a la cantidad de decimales necesarios para Chile. Nuestra versión mejorada, se encuentra en http://github.com/odoo-chile/decimal_precision_currency

Odoo - Sample 2 for three columns


Carga Automática de Seudomonedas

En nuestra primera versión del módulo, había que ingresar las "seudomonedas" UF y UTM (son índices, pero Odoo los trata como monedas). En esta nueva versión la carga se realiza en forma automática. De manera tal que la incorporación de estos índices se hace mucho más amigable.
Sin embargo, si ya tienen instalada la primera versión recomendamos eliminarlas, para que el módulo vuelva a crearlas. Esto evitará que queden los índices repetidos.
En la versión antigua del módulo, la actualización se hacía exclusivamente mediante una acción horaria planificada (una vez al día). Gracias a otra nueva característica, es que agregamos, es posible hacer el cálculo en el momento que se quiera, o también testear la conexión contra el SBIF.

Odoo - Sample 3 for three columns

Carga de clave API del SBIF en la aplicación

En la versión antigua, y para poder liberar el módulo rápidamente, usábamos un archivo denominado "apikey.py" en donde se colocaba la clave que brindaba el SBIF. Esto lo hacía poco amigable para los usuarios. Actualmente, tenemos un lugar en donde se configura la clave API que entrega el SBIF. Este entorno es provisto por un nuevo módulo, denominado "webservices_generic". Lo interesante que tiene este módulo es que además de ser útil al l10n_cl_financial_indicators, también se puede utilizar para otros webservices: por ejemplo, los de factura electrónica, o los que quieras incorporar en el futuro. Es decir: un único lugar para mantener todos o casi todos los webservices que desees que Odoo consuma en algún momento. Ya hablaremos de este nuevo módulo en un post por separado.

Odoo - Sample 1 for three columns

En la figura se ven los botones de testeo de conexión y para hacer la actualización manual.

Además técnicamente se ha tratado de optimizar al máximo el uso de funciones. En ese sentido el nuevo módulo de webservices genéricos, se está preparando para proveer la infraestructura necesaria para que sea más fácil hacer cualquier nueva conexión. 

 

Video

Este video provee la información necesaria para instalar y configurar este módulo como también principios básicos de uso.