Impresora Fiscal Chile

Cómo Resolver Este Problema, en una Instalación de Servidor Cloud

Impresora Fiscal Chile
Daniel Blanco

Impresora Fiscal Matriz de Puntos. Chile

Cómo resolver este problema en un servidor Odoo que está en la nube

Si bien la facturación electrónica se está usando cada vez más en Chile, y nuestros módulos libres de facturación electrónica para Odoo, están en pleno desarrollo (ya iremos publicando novedades de ellos), la impresión de boletas o facturas es una exigencia vigente.

La Impresora de Matriz de Puntos


Puesto que la impresión requiere presión mecánica, estas impresoras pueden crear copias carbón. La impresora de matriz de puntos fue introducida en 1970 por Centronics, aunque Digital Equipment Corporation (alias "Digital") introdujo una el mismo año. Estas impresoras fueron hechas para uso en negocios e industrias y no hubo una versión hogareña hasta 1978 cuando Epson lanzó la TX-80, la primer impresora de matriz de punto para el hogar. 
Al año siguiente, Epson lanzó su popular MX-80. que permaneció en el mercado por muchos años.

Tanto OpenERP Versión 7 y Odoo Versión 8, son sistemas en donde ya no se utiliza más el cliente de escritorio (Desktop). Odoo ha pasado a ser para el usuario, un sistema totalmente basado en Web. Hablando de facturas, algunos pueden decir "esperemos a poner la facturación electrónica". El tema es que quienes deben emitir boletas, continúan con la necesidad de imprimir por medio de impresoras. Para muchos, está situación está resuelta también por la resolución del SII, que da validez al ticket de tarjeta de crédito como boleta. http://www.sii.cl/portales/ticketporboleta/index.html pero aún así, quedan usuarios afectos a esta necesidad.

Se suscita entonces, un problema con las impresoras fiscales (matriz de puntos normalmente). Muchos dirán ¿porqué? Al usar el sistema desde una página web, a la hora de imprimir, Odoo tiene la capacidad de entregar la impresión en formato PDF. Es que los navegadores (Firefox, Chrome, Internet Explorer) no tienen la capacidad de imprimir en una matriz de puntos en forma correcta. El problema hablando de forma burda, es que este tipo de documentos, son tomados como un gráfico por la impresora de matriz de puntos. Lo que ocurre entonces, es que la ventaja de la impresora de matriz de puntos al imprimir sobre papel químico, se transforma en una pesadilla, por lo extenso del tiempo en imprimir.

Novedades sobre Facturación Electrónica

Suscribe nuestro Newsletter para recibir novedades, videos tutoriales, y noticias sobre Facturación Electrónica. 
Los Módulos que existen, si el servidor Odoo está en la nube, no resuelven este problema.

Soluciones que existen hasta el momento: Hay desarrollados varios módulos para Odoo, que se promocionan en videos de Youtube basados en la tecnología pycups por ejemplo, que permiten conectar la impresora al servidor, y resuelven el problema. Pero recordemos el título de este post: nuestro servidor no está accesible ya que se encuentra en la nube.

Una alternativa, sería un cable USB casi infinito hasta el proveedor de internet donde está el servidor.  Aún si fuera posible hacerlo, la señal se perdería el el camino. Por lo cual descartemos esta broma, y vayamos a otra alternativa.

Nuestro Servidor Odoo está en "la nube"

Esto significa que está en una ubicación remota, a la cual no puedo conectarle una impresora local. Por eso los módulos no resuelven el problema.

¿Qué hicimos para resolverlo?  Para resolver ésto, en Blanco Martín y Asociados, creamos dos piezas de código que trabajan en conjunto; una de ellas es un módulo instalable en Odoo, el cual permite indicar si un comprobante de ventas (factura o boleta) ya se imprimió o no. La misma lógica funciona para las guías de despacho por ejemplo. La otra pieza es un SUBSISTEMA, que se instala en el computador en donde se encuentra la impresora conectada (podría también funcionar aunque no esté la impresora conectada directamente, sino que sea compartida en una red local). Ese subsistema monitorea cada cierto tiempo, en el servidor Odoo, si hay nuevos comprobantes para imprimir.

Nuestra solución, permite trabajar con Odoo en la nube,
y permite el diseño de las plantillas de factura, utilizando un simple
archivo de texto. Se basa en tecnologia Jinja2 para renderizar las plantillas.

Disponibilidad. Al día de la fecha, La propuesta de estos módulos, está en una etapa de desarrollo "alfa". Este estado se debe a su alta dependencia con otros módulos pero el desarrollo es altamente estable. Depende además de otros módulos que no están liberados aún. Básicamente debido a que está tomando el número de factura o boleta desde un módulo usado en otra localización distinta a la de Chile, pero si necesitas instalarlo, postéanos en el blog y te entregaremos el código y las instrucciones. Esto ocurrirá hasta que salga de estado alfa, y lo pasemos a estado de beta.

Funciona sin problemas, tanto desde el módulo de "Terminal Punto de Venta" (facturas y boletas), desde el módulo de gestión de almacenes (inventario y bodegas), y desde contabilidad.

Compartir