Cómo Resolver Problemas de Duplicidad de Productos

Errores muy comunes durante el ingreso de productos en forma masiva.

Cómo Resolver Problemas de Duplicidad de Productos
Daniel Blanco

Errores de Duplicidad en Productos

Durante la puesta en marcha de una instalación nueva de Odoo, suele ser muy habitual, cometer este tipo de errores involuntarios, y que resultan de un uso intuitivo de características de Odoo.

Normalmente ésto no es culpa de la persona que implanta el sistema, pero sí de un leve desconocimiento de cómo funciona internamente Odoo, en el sentido que se trata de un sistema que está pensado no solamente para empresas de distintos países y que manejan diferentes idiomas, sino también como un sistema que permita manejar ventas en un entorno transnacional, permitiendo inclusive mantener traducciones, sin limitar estas traducciones unicamente a los nombres de los elementos de menú las etiquetas, etc, sino también a los nombres de los productos que se ingresan en Odoo. Es decir; por defecto Odoo permite que el "Product XXX", tenga un nombre "Product XXX" en inglés (lenguaje por defecto internamente), y un nombre diferente en cualquier otro idioma. (Producto XYZ).

Odoo text and image block
Odoo text and image block

Secuencia de Pantallas para exportar los productos

En los siguientes cuatro gráficos se puede ver la secuencia a seguir para exportar los productos.
  • Vista de lista (o árbol) en los productos.
  • Amplicar el rango de productos visibles de 80 a ilimitado.
  • Seleccionar todos los productos.
  • Desde el menú "Más", seleccionar "Exportar".

Odoo text and image block
Odoo text and image block
Odoo text and image block
Odoo text and image block

En la figura puede verse, que en el ingreso de productos, o variantes de productos, que hay un pequeño ícono que indica que el campo es traducible. Al seleccionar este ícono, nos despliega la traducción que se ve en la segunda figura.

Al duplicar el producto utilizando el menú de "Duplicar", y modificar el nombre, lo que se está modificando, es unicamente la traducción (que es el valor indicado por el recuadro en la segunda figura. Pero, se debe notar que el "texto original" (el nombre en inglés) quedó igual que el nombre original, o si es la tercera o cuarta copia, conservará "(Copia)" en su nombre.

Cómo subsanar este problema (previo respaldo de la base de datos, por favor!)

Si se quiere resolver a futuro, lo mejor es modificar los nombres originales de los productos al valor correcto, puesto que el nombre en inglés es muchas veces usado por defecto, en reportes, etc y por más que se usen reportes en español, en algún punto del proceso aparecerá el odioso nombre repetido en inglés.

El primer paso, es cambiar las preferencias del usuario al idioma correcto. Allí deben verse los nombres de los productos como corresponden.

Este proceso es sencillo si se trata de pocos productos, pero si son muchos, la mejor forma de hacerlo es:

  • Exportar los nombres en Español a csv. (preferencias en Spanish, según el país que corresponda).
  • Reimportar los nombres en inglés sobreescribiendolos con el nombre español.
Odoo text and image block
Odoo - Sample 1 for three columns

Exportar en Español

En la figura de la izquierda, se ve cómo se seleccionan los campos a exportar. Basta con exportar unicamente el nombre (name). El archivo resultante será uno con los dos campos: uno es el id interno del producto, y el otro es el nombre en el idioma correspondiente.

Odoo - Sample 1 for three columns

Importar en inglés

Una vez que tengo el archivo, con el id y el nombre español, paso las preferencias del usuario a inglés y realizo la importación de los nombres en inglés.

Odoo - Sample 3 for three columns

Esta es la pantalla de diálogo de importación.

Esto debería dejar los productos correctamente nombrados.

Cómo evitar esta situación a futuro

Una opción es no utilizar la opción de duplicación de productos, pero sabiendo lo práctica que es, la sugerencia es importar por el mismo método, los productos de manera masiva, usando las herramientas de importación que proporciona Odoo.

Si se quiere evitar tener que importar los productos desde un archivo excel o csv, hay además otra alternativa, provista por un módulo que presentamos a continuación.

Es un módulo que anula la posibilidad de tener traducciones para los productos; es llamado "product_no_translation".

Una vez instalado, verán que no aparece más el icono de traducción en los productos.

Odoo text and image block